fbpx

Actualización de Debian 9 Stretch a Debian 10 Buster

Aquí encima te dejo un mapa mental con la secuencia de los pasos que vamos a llevar a cabo para actualizar Debian 9 (Stretch) a Debian 10 (Buster).

A continuación te dejo un mini vídeo animado con el resumen de lo que te cuento en este artículo:

Actualización de Debian 9 Stretch a Debian 10 Buster – Pasos Previos

Antes de actualizar Debian a la nueva versión 10 denominada Buster, verificamos la versión de Debian que tenemos instalada y lo vamos a hacer por partida doble.

Verificación desde la consola del sistema con el comando: «lsb_release -a»

Ejecutamos «lsb_release -a» seguido de Intro o Return

Actualización de Debian 9 Stretch a Debian 10 Buster

Verificación utilizando un programa de tipo script denominado: «Neofetch

Ejecutamos el script «Neofetch» desde la consola del sistema seguido de Intro o Return

En este mini articulo de mi blog te cuento que es «Neofetch» y como instalarlo en las distribuciones de GNU/Linux Debian y Ubuntu.

El siguiente paso consiste en loguearnos como usuario root (el administrador del sistema), para ello ejecutamos desde la consola del sistema el comando:

«su»  seguido de Intro o Return

El sistema nos solicita la contraseña del usuario root y a continuación vemos que estamos logueados con el usuario root tanto porque el prompt del sistema cambia de juanma@debian a root@debian como porque vemos que en lugar de /home/juanma$ ahora nos aparece /home/juanma#

root@debian:/home/juanma#

El último carácter del prompt de los usuarios normales termina con el signo “$”, mientras que el último carácter del prompt de root termina con el signo”#”

Actualización de Debian 9 Stretch a Debian 10 Buster – Pasos Propios

Paso_01 – Actualización Paquetes Debian

Actualizamos los paquetes de Debian, para ello ejecutamos desde la consola del sistema el comando:

«apt-get update» seguido de Intro o Return

El sistema lleva a cabo la actualización de los paquetes y nos devuelve el acceso al prompt del sistema cuando termina indicando que el trabajo esta hecho.

Paso_02 – Reconfiguramos los archivos de la lista de fuentes de APT

Consideraciones respecto a este paso_02.

A tener en cuenta que cuando hemos hecho actualizaciones dentro de la misma versión de Debian este paso no es necesario.

Al cambiar de versión de Debian 9 a Debian 10 necesitamos actualizar la lista de repositorios que se guardan en este archivo donde el sistema va a acceder para encontrar las rutas en la red de donde bajarse la actualización de la nueva versión.

A tener en cuenta que es un archivo delicado, que en mi caso las actualizaciones la he hecho a mano, y que lógicamente no se puede hacer esto sin mas, hay que tenerlo claro, tener copias de seguridad, etc, etc.

Estamos actualizando de una versión a otra manualmente y tocando en este caso un archivo delicado, hay que tener claro lo que se hace, como y porque.

Si no cambiamos cada instancia de este archivo como comento debajo, el siguiente paso no funcionará porque el sistema no encontrará las actualizaciones a la nueva versión, puesto que el archivo (sources.list) apunta a la versión 9 de Debian.

Los cambios obviamente se hacen desde el usuario root que es el único que tiene permiso para hacer modificaciones en este archivo (sources.list) y en esta rama (/etc) del árbol del sistema de archivos de Linux. Si quieres saber mas sobre esto haz click en el siguiente enlace – el árbol del sistema de archivos de Linux

Para ello vamos al archivo (sources.list) que se encuentra en:

/etc/apt/sources.list

Cambiamos cada instancia de dicho fichero que haga referencia a Stretch por Buster. Guardamos el archivo modificado y reiniciamos el sistema.

Paso_03 – Actualización Distribución Debian

– Ahora ya estamos en disposición de hacer la actualizamos a la nueva distribución de Debian propiamente dicha, para ello, ejecutamos el comando:

«apt-get dist-upgrade» seguido de Intro o Return

Como medida de seguridad el sistema nos solicita la pulsación de la letra “S” en mayusculas para confirmar que deseamos llevar a cabo el upgrade (el cambio) de distribución.

Obviamente el proceso es irreversible una vez aceptado no se puede parar. A no ser que quieres quedarte sin sistema operativo y que el mismo te devuelve un mensaje de “panic” y no pueda arrancar.

Paso_04 – Actualización Distribución Debian en curso….

Comienza el proceso de actualización que puede ser más o menos largo en función de tu conexión a internet, a tener en cuenta que estamos haciendo una actualización del sistema que implica paquetes de aplicaciones pero en una misma versión de la distribución.

Estamos haciendo una actualización de versión y por tanto de toda la distribución entera. Implica además de los paquetes de la distribución el kernel del sistema, la generación de los ficheros de arranque, de todos los servicios, de los ficheros imagen del sistema, etc, etc.

Tiempo estimado aproximado sería de entre 45 y 60 minutos (con una conexión a internet de alta velocidad).

Cuando termina la actualización el sistema libera el prompt y nos devuelve un mensaje de actualización de la distribución completada.

Actualización de Debian 9 Stretch a Debian 10 Buster – Pasos Posteriores

Repetimos la verificación que comentamos al principio de los Pasos Previos descritos en este artículo, para verificar la versión de Debian que tenemos instalada después de todo el proceso, y al igual que hicimos al principio del articulo lo hacemos por partida doble:

Verificación desde la consola del sistema con el comando: «lsb_release -a»

Ejecutamos “lsb_release -a” seguido de Intro o Return

Actualización de Debian 9 Stretch a Debian 10 Buster

Verificación utilizando un programa de tipo script denominado: «Neofetch»

Ejecutamos el script «Neofetch» desde la consola del sistema seguido de Intro o Return

Finalizamos

Si aún no lo has hecho haz click aquí y llévate mi guía “5 distribuciones GNU/Linux entre los mejores sistemas operativos de escritorio.

¡Comparte en las redes, gracias!

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Soy Juan Manuel Olivero

Soy Juan Manuel Olivero

Me dedico a ayudarte a utilizar Linux como el sistema operativo que gobierne tu ordenador de escritorio.

Así como a ayudarte a crear una vida con propósito para que vivas siendo quién realmente eres.

A través de mis contenidos gratuitos y mis cursos de pago.

Deja un comentario

Responsable>>> Juanma Olivero.
Finalidad>>> Gestionar el comentario que dejes aquí después de leer el post.
Legitimación>>> Consentimiento del usuario.
Destinatario>> Los datos que me vas a facilitar a través de este formulario de contacto, van a ser almacenados en los servidores de Webempresa, mi proveedor de email y hosting, que también cumple con la ley RGPD. Ver política de privacidad de Webempresa> https://www.webempresa.com/aviso-legal.html
Derechos>>> Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos personales escribiéndome a juanma@jmolivero.com.

Sígueme

Reciente