Distribuciones - Sabores

¿Qué es una Distribución?

Una distribución GNU/Linux (coloquialmente llamada distro ( es una distribución de software basada en el núcleo Linux que incluye determinados paquetes de software para satisfacer las necesidades de un grupo específico de usuarios, dando así origen a ediciones domésticas, empresariales y para servidores. (definición de wikipedia, la más clara)

Aquí debajo te dejo una espectacular comparativa de las mejores distribuciones de Linux 2017 de los compañeros de Linux Adictos, que no tiene desperdicio, tienes la que ellos han considerado la mejor para distintas categorías o sectores o ámbitos de aplicación. Gran artículo ¡¡Felicidades!!

¿Qué es el Sabor?

El sabor es una característica importante de la distribución que se caracteriza por un entorno gráfico determinado con sus funcionalidades especificas y cientos de paquetes de software incorporados.

Los sabores son un subnivel dentro de la distribución escogida, así la mayoría de distribuciones se lanzan con distintos sabores, por ejemplo si hablamos de Ubuntu versión X, a su vez se puede descargar la misma versión X de la distribución  con distintos sabores (Mate, KDE, Gnome, entre otros.

Los sabores es un gran valor añadido a las distribuciones de GNU/Linux, tienen que ver con el frond end (la pantalla, los menús, la organización, que tu ves al arrancar una distribución), o trabajar con ella. El frond end es un termino informático que hace referencia a lo que tienes delante, puede ser el entorno gráfico del sistema operativo con el que interactuas, o la aplicación cliente de la empresa desde la cual los usuarios interactúan y acceden a todo el sistema de gestión de la empresa. 

Los sabores tienen que ver con toda la parte gráfica y visual de la distribución, también tienen que ver con los recursos que consumen, hay sabores más livianos y minimalistas y otros más potentes y pesados, también tienen que ver con la propia personalidad de la distribución, los iconos, las fuentes o las utilidades para ayudar a gestionar el sistema operativo que tienen por debajo de manera más cómoda y visual.

Existen un montón de sabores, más o menos livianos, más o menos modernos, con más o menos utilidades para gestionar el sistema desde el entorno gráfico, optimizadas para consumir pocos recursos, etc. Yo voy a hacer referencia a las tres que más me gustan a mi, a los que me he acostumbrado y con los que me gusta trabajar y probar cuando salen nuevas distribuciones de GNU/Linux

Estos tres sabores que yo utilizo son, Mate para portátiles, gran escritorio liviano, muy cómodo y funcional. El segundo sabor a comentar es el XFce, más liviano y minimalista que el sabor Mate, gran opción para maquinas viejas o con poca memoria Ram, fácil y sencillo.

El tercer sabor a comentar y el que estoy usando yo ahora mismo, en alternancia con ubuntu Mate, es la distribución Manjaro Gnome, el sabor Gnome tiene solera y antiguedad, es vistoso, rápido de movimientos y con un diseño muy atractivo que a mi me gusta mucho.

Sabor Mate

Ubuntu Mate - Escritorio de inicio

El entorno de escritorio Mate fue creado a partir del código de Gnome2, para continuar con este proyecto, separándose así de Gnome3.

Es un entorno de escritorio liviano, pero muy completo y muy recomendado para su uso en portátiles. Yo he estado los dos últimos años y medio con un portátil toshiba de más de 4 años utilizando Ubuntu Mate, con muy buena funcionalidad.

Ahora estoy trabajando con Manjaro Gnome, gran distribución con personalidad propia y especifica y un gran ArchLinux corriendo por debajo.

Sabor Gnome

barra superior principal - pestaña Menú Principal

Gnome es un entorno de escritorio para sistemas operativos no solo GNU/Linux, sino también para Unix y derivados como BSD o Solaris.

Es 100% software libre, nació como alternativa a KDE bajo el nombre de GNU Network Object Model Environment.

Gnome y KDE son los dos entornos de escritorio de referencia de GNU/Linux, con más solera y los primeros que aparecieron para GNU/Linux a primeros de los 90.

Gnome incluye un panel para las aplicaciones, un escritorio y un conjunto de herramientas y utilidades de escritorio estándar y muy completo.

Sabor Xfce

menú contextual manjaro linux Xfce

Entorno de escritorio basado en las librerías GTK utilizadas por Gnome pero con la particularidad de ser mucho más ligero.

Este entorno de escritorio esta pensado para los que quieran un escritorio sencillo y fácil de utilizar. Consume muy pocos recursos. Es ideal para maquinas viejas o con poco memoria ram.

Consiste en varios componentes empaquetados por separado que en conjunto proporcionan la funcionalidad completa del entorno de escritorio, es uno de los más veteranos, con una gran evolución.