fbpx

El Árbol del Sistema de Archivos de Linux

El Árbol del Sistema de Archivos de Linux se compone de muchas ramas y cada una de ellas a su vez, se compone de distintos tipos de archivos.

Te dejo aquí debajo un video animado en primera instancia con el resumen de las ramas que componen el Árbol del Sistema de Archivos de Linux del articulo por si prefieres ver en lugar de leer.

Comenzamos!

Características de los Archivos que componen el Árbol del Sistema de Archivos de Linux.

  • Algunos de archivos no suelen cambiar, podríamos catalogarlos de estáticos, otros por el contrario cambian constantemente, siendo muy volátiles.

  • Los archivos que componen las distintas ramas del sistema de archivos de Linux es que algunos de ellos son propiedad de usuarios individuales, mientras que otros son propiedad del sistema operativo.

  • Los archivos que son propiedad del sistema pueden ser usados por los usuarios individuales, pero no pueden cambiarlos.

  • Hay archivos que son programas hechos para ser ejecutados.

  • Otros archivos contienen documentación, bien de programas del sistema, bien de programas externos al sistema, así como diversos recursos de configuración o informativos.

  • Es imposible estandarizar al 100% el lugar donde se encuentran todas las cosas que componen el sistema, debido a la riqueza del mismo y teniendo en cuenta la gran cantidad de distribuciones que existen de GNU/Linux.

FHS (Filesystem Hierarchy Standard) Estándar de Jerarquía del Sistema de Archivos.

Este estándar administrado por la Linux Foundation, especifica los directorios principales y que tienen que estar presentes en cualquier distribución de GNU/Linux, además de describir sus propósitos.

Dado que la FHS especifica un diseño estándar contribuye y hace posible la localización de los archivos en el Arbol del Sistema de Archivos de Linux.

Aunque la mayoría de distribuciones de GNU/Linux siguen estas especificaciones propuestas por la FHS siempre hay algún cambio o particularidad derivada de la riqueza y diversidad del software libre, además de tener en cuenta que el ecosistema está en constante desarrollo y evolución.

Como es obvio del sistema raíz (/) cuelgan todos los demás directorios en un segundo nivel dependiente de este nivel principal o raíz del sistema representado por la barra (/).

Directorio raíz (/) del Árbol del Sistema de Archivos de Linux.

La partición raíz del sistema debe contener todos los archivos necesarios para iniciar el sistema y a continuación montar el resto de los sistemas de archivos en función de como hayamos particionado el disco duro y asignado el espacio del mismo.

La partición raíz necesita, utilidades, archivos de configuración, información del cargador o gestor de arranque. Debe estar habilitada para llevar a cabo tres tareas básicas, a saber:

  • Iniciar el sistema.

  • Restaurar el sistema (a partir de copias de seguridad de medios externos).

  • Recuperar el sistema o reparar el sistema.

Subdirectorios del Árbol del Sistema de Archivos de Linux.

Pasamos ahora a especificar una lista de los directorios principales que se encuentran en el Árbol del Sistema de Archivos de Linux, por debajo de la raíz del sistema denominada (/).

El Arbol del Sistema de Archivos de Linux

/bin

En este directorio se encuentran los programas ejecutables del sistema para hacer las tareas de administración del sistema, en el argot de Linux, denominados binarios.

Estos programas ejecutables que son básicos pueden ser ejecutados por usuarios sin privilegios en el sistema.

Algunos ejemplos de los programas ejecutables que conforman el directorio /bin son: cp, ls, mv, ps, cat, date, echo, rm, junto con muchos otros.

/boot

Este es el directorio de arranque del sistema operativo, aquí se guardan las imágenes de arranque del sistema y el programa gestor de arranque del sistema así como sus configuraciones.

Los dos archivos esenciales de este directorio son:

  • El archivo imagen de arranque del sistema vmlinuz (el kernel Linux comprimido).

  • El archivo initramfs (que es el sistema de archivos de RAM inicial, que se monta antes de que el sistema real de archivos raíz este disponible).

/dev

Es un directorio especial contiene archivos de dispositivos especiales que representan los dispositivos incorporados o conectados al sistema. Estos archivos especiales son imprescindibles para que el sistema funcione correctamente.

Algunos ejemplos de estos archivos pueden ser eth1 o wlan0 para referirse a la red local cableada o a la wifi respectivamente, o por ejemplo sda, sda1, sda2, para referirse al disco duro y sucesivas particiones.

/etc

Este directorio contiene ficheros de configuración del ordenador local, también scripts de inicio, además las distribuciones de GNU/Linux incorporan fichero de configuración del sistema y directorios dentro de /etc.

Algunos ejemplos de los archivos que vamos a encontrar aquí son: fstab, host.conf, passwd, group, inittab, issue, resolv.conf, entre muchos otros.

/home

De aquí cuelgan todos los usuarios que vayamos dando de alta en el sistema con su nombre de usuario. Por ejemplo /home/juanma en mi caso.

En este jerarquía se encuentra toda la configuración personal de datos y programas ejecutables correspondiente a cada uno de los usuarios.

/lib

– Las bibliotecas requeridas para los binarios y ejecutables que se encuentran en /bin y en /sbin. Estas librerías son importantes para iniciar el sistema y ejecutar comandos en el sistema de archivos raíz.

/lib64

Las bibliotecas requeridas para los binarios y ejecutables para los sistemas de 64 bits y que se encuentran en /bin y en /sbin. Estas librerías son importantes para iniciar el sistema y ejecutar comandos en el sistema de archivos raíz.

/media

En este directorio se establecen los puntos de montaje para los dispositivos re-movibles como pendrives, discos duros externos, etc.

/mnt

En este directorio el administrador del sistema puede montar un sistema de archivos temporalmente para darle un uso concreto y puntual.

El Arbol del Sistema de Archivos de Linux

/var

Es un directorio donde se almacenan logs del sistema y de los programas que están corriendo y en ejecución. Son datos variables que van cambiando durante las operaciones del sistema.

/usr

Almacena ficheros de solo lectura relativos a utilidades del usuario. Almacén datos de aplicaciones y herramientas. Un ejemplo seria el almacenamiento de los paquetes que instalamos en nuestro sistema mediante el gestor de paquetes de la distribución correspondiente.

/tmp

Es un directorio que almacena fichero temporales. Puede ser un ramdisk en memoria. Puede ser accedido por cualquier usuario o aplicación y como su nombre indica la información es temporal.

/srv

Se almacenan datos específicos de los servicios proporcionados por el sistema.

/sbin

En este directorio el sistema almacena los programas propios para arrancar el sistema, chequearlo, recuperarlo etc. Algunos ejemplos son: fsck, mount, reboot, entre otros.

/root

Es el directorio especifico y personal para el usuario root, seria el equivalente para los usuarios normales que es el /home a nivel de root. La diferencia es que dentro de /home hay un directorio por cada usuario y /root es único.

Sólo debe utilizarse el usuario root para acciones que requieran privilegios de superusuario.

/sys

Es otro directorio especial igual que /dev y /proc aquí se representa información del kernel del sistema. Toda la información reside en memoria, no en disco. El directorio /sys esta vacío en un sistema detenido.

/proc

Este directorio es un sistema de archivos virtual. Viene a ser similar a un árbol de dispositivos. El sistema nos presenta aquí los procesos que corren en el sistema como directorios numerados con su PID (Process Identification).

Al igual que /dev este directorio está vacío en un sistema que no está corriendo. Toda la información de este directorio reside sólo en memoria, no en disco.

/opt

En este directorio se almacenan los programas o paquetes instalados que son de terceros. Se suelen instalar aquí programas opcionales que no forman parte de la distribución en si. Por ejemplo algún entorno IDE de desarrollo, el navegador chrome, etc.

¡Finalizamos!

Si aún no lo has hecho haz click aquí y llévate mi guía “5 distribuciones GNU/Linux entre los mejores sistemas operativos de escritorio».

¡Comparte en las redes, gracias!

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Soy Juan Manuel Olivero

Soy Juan Manuel Olivero

Me dedico a ayudarte a utilizar Linux como el sistema operativo que gobierne tu ordenador de escritorio.

Así como a ayudarte a crear una vida con propósito para que vivas siendo quién realmente eres.

A través de mis contenidos gratuitos y mis cursos de pago.

Deja un comentario

Responsable>>> Juanma Olivero.
Finalidad>>> Gestionar el comentario que dejes aquí después de leer el post.
Legitimación>>> Consentimiento del usuario.
Destinatario>> Los datos que me vas a facilitar a través de este formulario de contacto, van a ser almacenados en los servidores de Webempresa, mi proveedor de email y hosting, que también cumple con la ley RGPD. Ver política de privacidad de Webempresa> https://www.webempresa.com/aviso-legal.html
Derechos>>> Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos personales escribiéndome a juanma@jmolivero.com.

Sígueme

Reciente