fbpx

manjaro linux 15.12 Xfce el minimalismo al poder

manjaro linux 15.12 Xfce

Os presento la pantalla de bienvenida de manjaro linux 15-12 Xfce, la denominada Capella en su versión de 32 bits con el sabor (entorno de escritorio Xfce 4.12) distribuida por Arch Linux como se aprecia en la imagen, la he puesto en marcha sin problemas en un ultraportatil con 2Mb Ram, procesador Intel Atom N455 a 1,66 GHz

Tal cual -lo único que he hecho además de dar de alta mi usuario, el sistema viene preconfigurado, solo hay que confirmar, idioma, teclado, dar de alta tu usuario y password (contraseña) y listo- decía solo he creado un acceso directo en el escritorio, de la utilidad captura de pantalla.

Manjaro se basa en la distribución de GNU/Linux Arch Linux una distribución potente y con la seguridad como uno de sus puntos fuertes y que no esta pensada para usuarios noveles.

manjaro linux 15.12 Xfce
escritorio Xfce minímalista y poderoso

Este es el escritorio por defecto de manjaro linux 15.12, con el entorno Xfce, minimalista, pero ojo, no hay que comérselo de vista, solamente con dos golpes de ratón como vamos a ver próximamente tenemos acceso a decenas de aplicaciones y utilidades, actualizaciones automáticas y mucho más.

De principio tal cual esta el escritorio ya accedemos al sistema, todo el administrador de archivos, y a nuestra carpeta, nuestro usuario, como siempre en la filosofía GNU/Linux, lo justo pero claro y estructurado.

En la parte de abajo de la derecha en la barra de tareas, tenemos operativos los iconos de la red, batería portátil, hora de sistema, dos escritorios independientes de trabajo con solo hacer click, icono para cerrar todas las ventanas abiertas y el icono de la derecha del todo que nos permite cerrar sesión, reiniciar el sistema, apagarlo.

manjaro linux 15.12 Xfce
más de 30 fondos incluidos en manjaro linux 15.12 Xfce

Bueno, por si alguien se había equivocado y se ha sentido defraudado por el escritorio por defecto de manjaro linux 15.12 sabor Xfce, simplemente accediendo a la configuración del escritorio, es decir, botón derecho sobre una zona libre del escritorio y sobre el menú contextual elegir configuración de escritorio, así de fácil.

Tienes más de 30 fondos de pantalla para seleccionar, además de menús, iconos, etc.

manjaro linux 15.12 Xfce
actualizando manjaro linux 15.12 Xfce

Te muestro mi manjaro linux 15.12 Xfce con un fondo distinto del que viene por defecto y con el icono de arranque del LibreOffice Writer en el escritorio, versión 5.0 (la última), junto con el icono de captura de pantalla.

También como puedes apreciar en la imagen estoy actualizando el sistema, manjaro linux 15-12 utiliza un método para las actualizaciones llamado rolling release que permite añadir actualizaciones sobre el sistema operativo sin necesidad de volverlo a instalar.

El sistema detecta automáticamente cuando hay que actualizar y que hay que actualizar y se lo notifica al usuario para que de manera transparente ponga en marcha la actualización haciendo un click.

manjaro linux 15.12 Xfce
menú de inicio de manjaro linux 15.12 Xfce

Como ya comente el escritorio por defecto de manjaro linux 15-12 Xfce engaña, es minimalista pero esconde todo lo necesario y más, resulta que si pulsamos sobre el icono de la barra de tareas abajo a la izquierda del escritorio se nos abre un menú de inicio que no tiene nada que envidiar a los de windows.

A la derecha tienes todos los menús, unos cuantos y según haces click sobre uno te despliega todas las opciones del mismo a la izquierda.

manjaro linux 15.12 Xfce
configuración manjaro linux 15-12 personalización del escritorio 1ª

 

manjaro linux 15.12 Xfce
configuración manjaro linux 15-12 personalización del escritorio 2ª

Sobre el menú de inicio de la captura anterior tenemos el usuario a la izquierda, en mí caso juanma y a la derecha cuatro botones, de derecha a izquierda permiten cerrar la sesión, cambiar el usuario, bloquear la pantalla, y toda la configuración que la muestro en las dos captura de encima de este texto.

Este botón mencionado que nos da acceso a toda la configuración se subdivide en cuatro apartados, al estilo GNU/Linux:

  • Personal.

  • Hardware.

  • Sistemas.

  • Otras.

Os animo a investigar y probar, cómo podéis ver hay de todo y para todos los gustos.

manjaro linux 15.12 Xfce
menú contextual manjaro linux 15.12 Xfce

Otra grata sorpresa, solo tenemos que utilizar el menú contextual sobre un lugar libre del escritorio y como vemos podemos acceder a decenas de aplicaciones, utilidades, configuraciones, administraciones, etc, todo al alcance de un click, e instalado y configurado directamente en la propia instalación.

Cómo veis el entorno de escritorio Xfce, esta pensado y construido de una manera minimalista, pero con unos pocos clicks, el mismo entorno nos demuestra que tiene todo lo necesario y más para trabajar con el sistema operativo desde el primer momento.

Manjaro linux 15.12 Xfce sería la distribución sencilla y amigable, fácil de utilizar con sus propios repositorios pero teniendo por debajo la esencia y la base de Arch Linux.

En definitiva otra magnifica distribución para acceder al mundo Linux y lanzarse a trabajar con el software libre GNU/Linux. Sólo hay que atreverse, no te arrepentirás.

manjaro linux 15.12 Xfce
terminal manjaro linux 15.12 Xfce mostrando las particiones de mí disco duro

No podíamos marcharnos sin nombre a la terminal de manjaro linux 15.12 Xfce, aquí la tenéis ejecutando el comando fdisk -l que me da la información relativa a las particiones de mí disco duro.

manjaro linux 15.12 Xfce
mí manjaro linux 15.12 Xfce personalizado

Bueno, hasta la próxima, os dejo con mí escritorio manjaro linux 15.12 Xfce personalizado.

Fuentes:

La imagen ISO de la distribución manjaro linux que yo he usado está en mí Dropbox 

 Nuestra querida Wikipedia

¡Comparte en las redes, gracias!

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Soy Juan Manuel Olivero

Soy Juan Manuel Olivero

Me dedico a ayudarte a utilizar Linux como el sistema operativo que gobierne tu ordenador de escritorio.

Así como a ayudarte a crear una vida con propósito para que vivas siendo quién realmente eres.

A través de mis contenidos gratuitos y mis cursos de pago.

2 comentarios en “manjaro linux 15.12 Xfce el minimalismo al poder”

  1. Pingback: Ubuntu 16.04 LTS Xenial Xerus: primeras impresiones   - jmolivero
  2. Pingback: 5 beneficios de GNU/Linux respecto a Windows - jmolivero

Deja un comentario

Responsable>>> Juanma Olivero.
Finalidad>>> Gestionar el comentario que dejes aquí después de leer el post.
Legitimación>>> Consentimiento del usuario.
Destinatario>> Los datos que me vas a facilitar a través de este formulario de contacto, van a ser almacenados en los servidores de Webempresa, mi proveedor de email y hosting, que también cumple con la ley RGPD. Ver política de privacidad de Webempresa> https://www.webempresa.com/aviso-legal.html
Derechos>>> Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos personales escribiéndome a juanma@jmolivero.com.

Sígueme

Reciente