fbpx

Neofetch: Utilidad desarrollada en bash

¿Qué es Neofetch?

Es una utilidad desarrollada en bash (el shell o interprete de comandos del sistema), que nos muestra información sobre la distribución instalada en nuestro ordenador y sus características básicas.

Nos da información sobre la distribución de GNU/Linux instalada, el nombre del ordenador, la versión del kernel que tenemos rodando, el número de paquetes instalados.

También nos muestra la versión del shell (el interprete de comandos), en nuestro caso bash que es el más utilizado actualmente en GNU/Linux y sobre el que esta programada esta utilidad.

Neofetch nos informa de la resolución de pantalla en la que estamos trabajando, nos reporta el nombre del entorno de escritorio (sabor) que estamos utilizando, en mi caso Mate, además del procesador instalado en nuestra maquina y de la memoria Ram tanto la que estas usando como la memoria Ram total del sistema.

Hay un montón extra de información sobre Neofetch en su página de Github y admite un montón de opciones y configuraciones extras. Si quieres trastear y probar más opciones pasate por su página haciendo clic aquí.

Además Neofetch también puede instalarse en Android y en Mac.

Una utilidad básica pero muy interesante para mostrar in situ la información primaria de tu sistema operativo instalado, junto con la información de la CPU, la Memoria Ram en uso y la Memoria Ram total de tu sistema.

Aquí te dejo un mini video de la instalación de la herramienta para las distros de Debian y Ubuntu:

Instalando la herramienta en Debian

Nos logueamos como administrador (usuario root) utilizando el comando “su”

Neofetch

Desde la consola utilizamos el gestor de paquetes apt-get, con el comando de instalación y el paquete o programa a instalar, tan sencillo como teclear “apt-get install neofetch”

 

Salimos del usuario administrador con el comando “exit” y volvemos al usuario normal en mi caso “juanma” y ejecutamos el programa desde la consola con la orden “neofetch”

 

Instalando la herramienta en Ubuntu

Desde la consola utilizamos el gestor de paquetes apt-get con el comando de instalación y el paquete o programa a instalar, tan sencillo como teclear “sudo apt-get install neofetch”

Neofetch

Una vez instalado el programa lo ejecutamos desde la consola del sistema con la orden “neofetch”

 

¡Finalizamos!

Como ves Neofetch es una utilidad muy sencilla de instalar y pensada para capturar los datos básicos de instalación y configuración de nuestra distribución de GNU/Linux que tenemos corriendo en nuestro ordenador de escritorio.

Si aún no lo has hecho haz click aquí y llévate mi guía “5 distribuciones GNU/Linux entre los mejores sistemas operativos de escritorio».

¡Comparte en las redes, gracias!

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Soy Juan Manuel Olivero

Soy Juan Manuel Olivero

Me dedico a ayudarte a utilizar Linux como el sistema operativo que gobierne tu ordenador de escritorio.

Así como a ayudarte a crear una vida con propósito para que vivas siendo quién realmente eres.

A través de mis contenidos gratuitos y mis cursos de pago.

Deja un comentario

Responsable>>> Juanma Olivero.
Finalidad>>> Gestionar el comentario que dejes aquí después de leer el post.
Legitimación>>> Consentimiento del usuario.
Destinatario>> Los datos que me vas a facilitar a través de este formulario de contacto, van a ser almacenados en los servidores de Webempresa, mi proveedor de email y hosting, que también cumple con la ley RGPD. Ver política de privacidad de Webempresa> https://www.webempresa.com/aviso-legal.html
Derechos>>> Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos personales escribiéndome a juanma@jmolivero.com.

Sígueme

Reciente