fbpx

Trabajar con GNU/Linux en el entorno de VirtualBox

trabajar con gnu linux en el entorno de virtualbox

Vamos a hablar de VirtualBox, de como trabajar con gnu linux en el entorno de virtualbox, comentaremos para que sirve este software que se encuentra disponible para los tres grandes sistemas operativos, Windows, OS X (Mac) Y GNU/Linux.

Vamos a compartir tres vídeos con un paso a paso practico para virtualizar tres distribuciones distintas de GNU/Linux en nuestro ordenador físico. Por tanto vamos a poder trabajar con gnu linux en el entorno de virtualbox.

Esto nos da la oportunidad de probar de manera completa y sin riesgos el sistema operativo GNU/Linux y todas sus excelencias para saber de primera mano como se comporta y las posibilidades del mismo.

¿Que te parece? ¿Cómo trabajar con gnu linux en el entorno de virtualbox?

Si querías probar GNU/Linux de primera mano y no le tenias claro o no tienes un ordenador disponible solo para el y no quieres, ni debes intentar instalarlo junto con tu sistema operativo actual, sino lo tienes muy claro porque te lo puedes cargar, ahora ya no tienes excusa.

Te comparto un paso a paso para llegar a buen puerto y tener una flamante distribución de GNU/Linux completa instalada y operativa rodando en una ventana de tu sistema operativo principal.

Ademas mas azúcar mas dulce, te comparto tres distribuciones distintas y te proporciono algunos detalles sobre cada una de ellas, forman parte indiscutibles del top 10 GNU/Linux, en mi opinión están en el top 3.

Hay que tener en cuenta que hay unas cuantas distribuciones GNU/Linux de gran nivel, para distintos propósitos, con mas o menos solera, de ahí el margen en top que comentaba en el párrafo de arriba.

 ¿Qué es VirtualBox?

Básicamente es un software de virtualización que permite instalar sistemas operativos adicionales, que se conocen como sistemas invitados, dentro de un sistema operativo alojado en una maquina fisica y que se conoce como anfitrión.

Por tanto tu tienes un ordenador con un sistema operativo Windows o Mac o incluso GNU/Linux y este software de virtualización te permite crear una maquina virtual dentro de tu sistema operativo para alojar otro sistema operativo.

Este sistema operativo virtualizado esta aislado del sistema operativo original, pero con su espacio de disco duro, su manejo de la memoria, el procesador, la placa grafica, etc, se convierte en un sistema operativo completo dentro de otro.

Todo esto y mucho más detallado, para los que quieran más información, en nuestra querida Wikipedia.

VirtualBox también es útil para probar sistemas operativos y software fuera de tu maquina de producción y como máquina de pruebas e investigación.

Virtualizando GNU/Linux con VirtualBox

Las tres máquinas virtuales (invitadas) que vamos a crear, configurar e instalar en nuestro ordenador de producción que es el anfitrión y que nos permitirán trabajar con gnu linux en el entorno de virtualbox son:

También tienes los enlaces a los videos del post con las distribuciones GNU/Linux virtualizadas utilizando VirtualBox en la parte final del articulo.

La máquina anfitriona es un Mac y las tres máquinas virtuales, invitadas, que vamos a crear tienen en común, que las definiremos con 1Gb de memoria RAM, con 20 Gb de espacio reservado en disco duro y habiéndole asignado a la memoria de vídeo 32 Mb.

Finalmente recordar que antes de empezar el proceso debemos tener en nuestro disco duro el fichero de imagen ISO correspondiente a la distribución GNU/Linux que queramos virtualizar y que previamente nos habremos descargado del site de Internet correspondiente.

Linux Mint 18 Sarah Mate

trabajar con gnu linux en el entorno de virtualbox
Linux Mint 18 Sarah Mate – Escritorio de inicio

Linux Mint es una distribución del sistema operativo GNU/Linux que esta basada en la distribución Ubuntu, la cual a su vez esta basada en Debian, que es la distribución madre de esta rama de GNU/Linux.

Sus principales cualidades son la estabilidad de un sistema operativo para el usuario medio, y poniendo la diferencia en la usabilidad y la facilidad de instalación de dicha distribución.

Linux Mint 18 Sarah cuenta con un núcleo Linux 4.4 y una base de paquetes de Ubuntu 16.04, distribución en la que se basa.

Linux Mint 18 Sarah usa la estrategia LTS (Long Term Support), lo que implica que recibirá actualizaciones de seguridad hasta el año 2021.

Linux Mint 18 Sarah ha lanzado tres sabores más de esta distribución además de la versión Mate que vamos a ver en el vídeo, la última de ellas el sabor KDE, también tienes los sabores Xfce y Cinnamon, todos ellos lanzados entre julio y septiembre de este año.

Ubuntu Mate 16.04 Lts

trabajar con gnu linux en el entorno de virtualbox
Ubuntu Mate 16.04 – Escritorio de inicio

Ubuntu es una derivada del código base del proyecto Debian, se creo con el objetivo inicial de hacer de Debian una distribución mas fácil de usar y de comprender para los usuarios finales.

El primer lanzamiento de Ubuntu fue hacia finales del 2004. Desde el inicio del proyecto el empresario sudafricano Mark Shuttleworth proporcionó el soporte económico.

A partir de mediados de 2005, Shuttleworth anunció la creación de la Fundación Ubuntu con el propósito de asegurar el soporte y desarrollo para todas las futuras versiones de Ubuntu.

Desde luego funciono, hoy en día Ubuntu es una de las distribuciones de GNU/Linux más completa, más importante, de las mejores posicionadas, en constante evolución y mejora, con sus versiones LTS que permiten actualizaciones automáticas y gratuitas hasta 5 años.

Además están en la vanguardia del desarrollo de código abierto para Linux, en distintas arquitecturas de hardware y esta presente en prácticamente todas las plataformas y segmentos del mercado (móviles, portátiles, tables, ordenadores de sobremesa, dispositivos internet de las cosas) y además también hay una gama completa de versiones de Ubuntu para servidores.

Esta es mi distribución favorita y la que yo aconsejo, aunque si te interesa el mundo GNU/Linux hay muchísimo para ver, probar y experimentar.

Yo trabajo con un Mac y un portátil toshiba de hace 3 años, un procesador i7, 8gb de RAM y un disco disco de 500gb, en este portátil tengo en producción mi distribución favorita GNU/Linux Ubuntu Mate 16.04 Lts, te la recomiendo como sistema operativo principal para ordenadores de escritorio.

Debian 8.5.0 Mate

trabajar con gnu linux en el entorno de virtualbox
Debian 8.5.0 Mate – Escritorio de inicio

El proyecto Debian fue fundando en el año 1993 por Ian Murdock. El escribió el manifiesto de Debian que utilizó como base para la creación de la distribución Linux Debian.

Debian es la distribución con más solera, la primera, basada en un gran proyecto de software libre, que sigue creciendo y expandiéndose. La primera versión de Debian la 1.x fue lanzada en el año 1996.

Debian este disponible para varias arquitecturas de hardware (i386=pc 32bits, amd64=pc 64bits, arm=raspberry pi, powerpc= mac) y más.

La distribución 8.5 viene con más de 43.000 paquetes y un buen grupo de herramientas para facilitar el proceso de instalación y actualización del software (APT, Aptitude, Dpkg, Dselect, etc).

Conclusiones finales sobre los videos del articulo (trabajar con gnu linux en el entorno de virtualbox)

Los videos muestran la creación, configuración e instalación completa y virtualizada de la distribución GNU/Linux seleccionada.

El video es un poco largo pero muestra el paso a paso hasta la finalización de la instalación completa de la distribución GNU/Linux en la maquina virtualizada con la comprobación de su funcionamiento.

La instalación completa sin cortes en el video creando una maquina virtual con 1 GB de RAM, 20 GB de disco duro dinámico y 32 MB de memoria de video con cualquiera de las tres distribuciones de GNU/Linux referenciadas en este articulo consume unos 40 minutos.

Partimos de que tenemos el VirtualBox instalado en nuestro ordenador anfitrión (nuestra máquina de producción, Windows, Mac o GNU/Linux) pero sin ninguna máquina virtual creada.

Ejecutamos VirtualBox desde dicho ordenador, creamos la máquina virtual, después la configuramos y finalmente llevamos a cabo la instalación completa para dejar la máquina virtual operativa y lista para trabajar con ella.

Videos distribuciones GNU/Linux virtualizadas en el entorno de virtualbox 11-12 minutos.

créditos:

Imágenes oficiales Linux Mint

Imágenes oficiales Ubuntu

Imágenes oficiales Debian

Imagen oficial VirtualBox

¡Comparte en las redes, gracias!

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Soy Juan Manuel Olivero

Soy Juan Manuel Olivero

Me dedico a ayudarte a utilizar Linux como el sistema operativo que gobierne tu ordenador de escritorio.

Así como a ayudarte a crear una vida con propósito para que vivas siendo quién realmente eres.

A través de mis contenidos gratuitos y mis cursos de pago.

Deja un comentario

Responsable>>> Juanma Olivero.
Finalidad>>> Gestionar el comentario que dejes aquí después de leer el post.
Legitimación>>> Consentimiento del usuario.
Destinatario>> Los datos que me vas a facilitar a través de este formulario de contacto, van a ser almacenados en los servidores de Webempresa, mi proveedor de email y hosting, que también cumple con la ley RGPD. Ver política de privacidad de Webempresa> https://www.webempresa.com/aviso-legal.html
Derechos>>> Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos personales escribiéndome a juanma@jmolivero.com.

Sígueme

Reciente