fbpx

Ubuntu 16.04 LTS Xenial Xerus: primeras impresiones  

Ubuntu 16.04 LTS Xenial Xerus

Ubuntu 16.04 LTS Xenial Xerus ya esta entre nosotros con más de 25.000 paquetes en el repositorio oficial, con el nuevo kernel Linux 4.4, LibreOffice 5.1 y Firefox 45 entre otras aplicaciones. 

Esta distribución Ubuntu 16.04 LTS Xenial Xerus como ya comentamos, además de su versión de escritorio por defecto en Ubuntu (denominada Unity y creada por Canonical), implementa ediciones independientes con distintos escritorios, o entornos gráficos por encima, cambiando el diseño, la distribución, la usabilidad, etc,

Estamos hablando de los denominados sabores de Ubuntu 16.04 LTS Xenial Xerus. A continuación os dejo el enlace a un resumen claro y vistoso de los sabores oficiales de Ubuntu 16.04 LTS Xenial Xerus en la mirada del replicante.

Ubuntu 16.04 LTS Xenial Xerus
Ubuntu 16.04 LTS (Long Term Support) – configuración – detalles

Como podéis ver en la imagen Ubuntu 16.04 LTS Xenial Xerus – configuración – detalles desde aquí vemos las características básicas del ordenador donde se ha instalado el sistema.

También desde esta pantalla nos permite ver y cambiar las aplicaciones que se ejecutan de manera predeterminada y decidir como se comportan los soportes extraíbles, lo mejor es pasar a la acción y experimentarlo directamente.

Ubuntu 16.04 LTS Xenial Xerus
Ubuntu 16.04 LTS (Long Term Support) – actualización de software

En la misma pantalla a la que accedemos desde configuración – detalles, abajo a la derecha como se muestra en la captura tenemos el botón de comprobar/instalar actualizaciones, el sistema chequea automáticamente cuando entramos en esta pantalla y nos avisa si hay actualizaciones pendientes.

Ubuntu 16.04 LTS Xenial Xerus
Ubuntu 16.04 LTS (Long Term Support) – lanzador

El Lanzador, el panel izquierdo, la barra lateral de menú, se denomina de distintas maneras, y permite poner y quitar aplicaciones para tenerlas siempre disponibles. Como se aprecia en esta captura de pantalla, esta versión Ubuntu 16.04 LTS Xenial Xerus, permite mediante una simple instrucción desde la terminal, cambiar dicha barra lateral de menú, mejor lanzador, decía permite cambiarla a la parte inferior del escritorio.

Abriendo una sesión en la terminal y tecleando:

gsettings set com.canonical.Unity.Launcher launcher-position Bottom

Ejecutamos el comando escrito en la terminal pulsando Intro

Si queremos devolverlo a su posición por defecto, en la parte izquierda del escritorio teclearemos lo mismo sustituyendo Bottom por Left, ¿fácil no?

gsettings set com.canonical.Unity.Launcher launcher-position Left

Ejecutamos el comando escrito en la terminal pulsando intro

Ubuntu 16.04 LTS Xenial Xerus
Ubuntu 16.04 LTS (Long Term Support) – acerca de LibreOffice

Podemos apreciar en el acerca de LibreOffice que es la última versión y también vemos la versión de sistema operativo (SO Linux 4.4)

Además de los 3 accesos a LibreOffice incorporados por defecto en la instalación de Ubuntu 16-04 LTS Xenial Xerus, a saber, LibreOffice Writer, LibreOffice Calc y LibreOffice Impress, los equivalentes al Word, Excel, PowerPoint de Office; en el lanzador, tenemos algunas otras cosas.

Ubuntu 16.04 LTS Xenial Xerus
Ubuntu 16.04 LTS (Long Term Support) – administrador de archivos

Como es habitual en GNU/Linux desde el administrador de archivos, segundo acceso por arriba de la barra de menú o lanzador, podemos acceder a todos los directorios de nuestro usuario estructurados por defecto con la instalación, conectarnos a nuestra Red, local o en Equipo acceder a la raíz / del sistema operativo.

Ubuntu 16.04 LTS Xenial Xerus
Ubuntu 16.04 LTS (Long Term Support) – configuración sistema

También tenemos un acceso a Amazon, supongo que temas de colaboración entre Canonical y Amazon, la papelera, y en medio el acceso a la Configuración del Sistema, estos son los tres accesos del lanzador por la parte de abajo.

Ya lo hemos comentado más de una vez, las categorías típicas en distribuciones de GNU/Linux, con los apartados de configuración divididos en personal, hardware y sistema.

Ubuntu 16.04 LTS Xenial Xerus
Ubuntu 16.04 LTS (Long Term Support) – aplicaciones instaladas

También comentar el primer acceso del lanzador, que nos muestra esta pantalla, otra de las novedades de Ubuntu 16.04 LTS Xenial Xerus, nos permite buscar aplicaciones, nos muestra todas las aplicaciones instaladas, nos permite mostrar solo la música, los vídeos, las fotos, por medio de los iconos pequeños a pie de la pantalla.

Ubuntu 16.04 LTS Xenial Xerus
Ubuntu 16.04 LTS (Long Term Support) – terminal

Como siempre, muestro una captura de pantalla con la terminal arrancada y el comando df -h que nos enseña la estructura de nuestro disco duro, en mi caso con dos particiones la raíz / (/dev/sda1) que la cree con 50 Gb y un 9% ocupado y la de trabajo /home (/dev/sda3) con 182 Gb de tamaño y un 1% de uso.

Hay que decir que la instalación de Ubuntu 16.04 LTS Xenial Xerus ocupa unos 4 Gb, que lo recomendable es tener una partición raíz, para el sistema el arranque y la instalación de aplicaciones y utilidades para el sistema operativo, otra partición de intercambio swap, a groso modo, la equivalente a la paginación en Windows y una tercera partición para almacenar nuestros datos, que debe ser la más grande.

Ubuntu 16.04 LTS Xenial Xerus
Ubuntu 16.04 LTS (Long Term Support) – guía de escritorio

Como siempre tenemos una ayuda, arriba del escritorio a la derecha al lado de la hora, para poder familiarizarnos rápidamente con el escritorio y su funcionamiento.

Ubuntu 16.04 LTS Xenial Xerus
Ubuntu 16.04 LTS (Long Term Support) – software

Finalmente hacer mención de otras de las novedades de Ubuntu 16.04 LTS Xenial Xerus, como es la incorporación del centro de software de Gnome (GNOME Software que sustituye al antiguo Centro de Software de Ubuntu).

Algunos sabores de Ubuntu 16.04 LTS Xenial Xerus

Ubuntu 16.04 LTS Xenial Xerus
Lubuntu 16.04 LTS (Long Term Support) – escritorio

Lubuntu 16.04 LTS 

Utiliza el entorno de escritorio LXDE, uno de los más veteranos y que menos recursos de máquina consume.

Otra mención para los de la vieja escuela como yo, es que incorpora el gestor de paquetes synaptic, para muchos de los que trabajamos con GNU/Linux, el mejor y mas sencillo a la vez que muy potente, para instalar y desinstalar paquetes y saber que tienes instalado en tu ordenador de producción.

Ubuntu 16.04 LTS Xenial Xerus
Lubuntu 16.04 LTS (Long Term Support) – Herramientas del sistema

Por ser una distribución LTS tiene soporte durante 3 años. Mostramos en esta captura la cantidad de herramientas disponibles por defecto con sólo instalar la distribución.

Como siempre con una ISO, vía pendrive, tarjeta SD, disco duro externo, etc, arrancando desde el dispositivo externo para probar la distribución.

Yo tengo un portátil antiguo donde pruebo distribuciones instalandolas en el disco duro, también utilizo en mi distribución de producción Ubuntu Mate 16.04 LTS, el virtualbox para probar otras distribuciones distintas de la mía.

Los compañeros de ubunlog.com han publicado un artículo muy claro denominado  cómo instalar Lubuntu 16.04 Xenial Xerus que no tiene desperdicio para lanzarse, para los que no lo tengan claro.

Ubuntu 16.04 LTS Xenial Xerus
Xubuntu 16.04 LTS (Long Term Support) – Entorno escritorio Xfce

Xubuntu 16.04 LTS

El entorno de escritorio Xfce a mí es el que mas me gusta solo superado por el mate. Es un escritorio minimalista pero muy potente, muy configurable y con un diseño bonito y despejado.

Esta distribución por ser LTS tiene soporte durante 3 años y funciona perfectamente a partir de maquinas con 1 GB de Ram.

Ubuntu 16.04 LTS Xenial Xerus
Xubuntu 16.04 LTS (Long Term Support) – synaptic – gestor de paquetes

Muestro una segunda captura de pantalla con el gestor de paquetes synaptic, que permite instalar y desinstalar paquetes, además de saber que tienes instalado en tu máquina, viene por defecto en esta distribución.

Desde ubunlog.com acceder desde aquí cómo instalar Xubuntu 16.04 LTS Xenial Xerus explican con claridad y sencillez como llevarlo a cabo.

Ubuntu 16.04 LTS Xenial Xerus
Ubuntu Gnome 16.04 LTS (Long Term Support) – entorno de escritorio

Ubuntu Gnome 16.04 LTS

Como todos los sabores la versión del kernel (sistema operativo) es la misma y la última la 4.4 y el entorno de escritorio Gnome es la versión 3.18, la penúltima, el escritorio es vistoso, imita muy bien el estilo de los teléfonos móviles en cuanto a la pantalla de actividades que a su vez te muestra todas las aplicaciones instaladas.

Ubuntu 16.04 LTS Xenial Xerus
Ubuntu Gnome 16.04 LTS (Long Term Support) – calendario

Al igual que en otros sabores el centro de software de ubuntu se ha sustituido por el Gnome software, como ejemplo esta aplicación de calendario que viene con la distribución por defecto.

Ubuntu 16.04 LTS Xenial Xerus
Ubuntu Mate 16.04 LTS (Long Term Support) – bienvenido

Ubuntu Mate 16.04 LTS

Esta es mi distribución favorita de GNU/Linux, comporta el escritorio clásico basado en GNOME, es minimalista, potente, para mí el mejor entorno de escritorio con la mejor distribución de GNU/Linux.

Ubuntu 16.04 LTS Xenial Xerus
Ubuntu Mate 16.04 LTS (Long Term Support) – actualización

Este es uno de mis dos portátiles de producción, el otro es un mac. Este portátil es de gama media, un procesador i5 con 8 Gb de Ram y disco duro de 500 Gb.

En mi caso ya venia de versiones anteriores de ubuntu mate, con lo cual como veis en la captura de pantalla solo he tenido que ir a menú sistemas – administración – software y actualizaciones.

El propio sistema operativo ya me avisa de la nueva distribución y me da la opción de actualizarme a la misma.

El sabor Mate es la versión Mate.1.12.1, y se compone fundamentalmente de los tres menús arriba a la izquierda referencia-dos como (Aplicaciones, Lugares, Sistema), y ahí tienes absolutamente todo, es genial, fácil, cómodo y potente, ¿que más se puede pedir?

créditos:

Os dejo la imagen ISO de Ubuntu 16.04 LTS Xenial Xerus en mi dropbox

Imágenes oficiales Ubuntu 16.04 LTS

¡Comparte en las redes, gracias!

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Soy Juan Manuel Olivero

Soy Juan Manuel Olivero

Me dedico a ayudarte a utilizar Linux como el sistema operativo que gobierne tu ordenador de escritorio.

Así como a ayudarte a crear una vida con propósito para que vivas siendo quién realmente eres.

A través de mis contenidos gratuitos y mis cursos de pago.

2 comentarios en “Ubuntu 16.04 LTS Xenial Xerus: primeras impresiones  ”

  1. Pingback: 5 beneficios de GNU/Linux respecto a Windows - jmolivero
  2. I see you don’t monetize your website, don’t waste your
    traffic, you can earn extra cash every month because you’ve got high quality content.
    If you want to know how to make extra $$$, search for: Boorfe’s tips best adsense alternative

    Responder

Deja un comentario

Responsable>>> Juanma Olivero.
Finalidad>>> Gestionar el comentario que dejes aquí después de leer el post.
Legitimación>>> Consentimiento del usuario.
Destinatario>> Los datos que me vas a facilitar a través de este formulario de contacto, van a ser almacenados en los servidores de Webempresa, mi proveedor de email y hosting, que también cumple con la ley RGPD. Ver política de privacidad de Webempresa> https://www.webempresa.com/aviso-legal.html
Derechos>>> Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos personales escribiéndome a juanma@jmolivero.com.

Sígueme

Reciente