fbpx

Ubuntu Gnome 16.04 LTS, ligera, moderna y equilibrada

ubuntu gnome 16.04 lts

 ubuntu gnome 16.04 lts beta2 la última distro que he probado y trasteado un poco, aquí estamos para compartir con todos vosotros la experiencia y animaros a trabajar con GNU/Linux. 

Al final del post tendréis enlaces tanto a la página oficial de Ubuntu y un enlace directo a mi dropbox con la iso ubuntu gnome 16.04 lts beta2 versión 32 bits, desde la cual estoy escribiendo este artículo.

Cómo sabéis a los que nos interesan los temas de GNU/Linux y más en concreto la distribución Ubuntu de Canonical y según informaciones de nuestros compañeros de ubunlog a partir del 21 de abril estarían disponibles las versiones definitivas de Ubuntu 16.04 LTS (Xenial Xerus).

Una de las distribuciones de referencia de GNU/Linux, desde mi punto de vista, estaría en el top 3 y además igual soy subjetivo, pero es mi favorita y más concretamente el sabor Ubuntu Mate, yo trabajo con la 15.10, próximamente publicare otro post con la versión ubuntu mate 16.04 lts.

Esta distribución ubuntu 16.04 lts (xenial xerus) junto con todos sus sabores se considera la distro de escritorio por excelencia de Canonical, se comenta es la más ambiciosa en muchos años, y se espera mucho de ella en todos los ámbitos.

 

ubuntu gnome 16.04 lts
ubuntu gnome 16.04 lts – vista Actividades

Como podéis ver en la imagen ubuntu gnome 16.04 lts – escritorio inicial – funcionalidades la entrada en el sistema nos muestra una barra superior donde tenemos tres grandes items que conformar la usabilidad del sistema y que son:

  • A la izquierda de la barra superior la vista Actividades,

  • En el centro de la barra superior el día-hora que se corresponde con el calendario y las notificaciones.

  • Y a la derecha de la barra superior el tercer menú, entre comillas, compuesto por teclado, red, sonido, batería, opciones de apagado, reiniciado, etc.

En esta segunda captura de pantalla hemos hecho click sobre la vista Actividades y ahora el ubuntu gnome 16.04 lts beta2, nos vuelve a hacer una subdivisión en tres nuevos apartados o items que conforman el funcionamiento y serían:

  • A la izquierda del escritorio el tablero que nos muestra las aplicaciones favoritas,

  • En el centro y la parte superior del escritorio la barra de búsqueda

  • A la derecha del escritorio la posibilidad de trabajar con 4 escritorios virtuales simultáneamente.

ubuntu gnome 16.04 lts
ubuntu gnome 16.04 lts – calendario y notificaciones

En esta captura os muestro la opción de la barra superior correspondiente al centro de la barra y representada por el día-hora desplegada, lo que nos proporciona una pantalla especifica con una de las novedades que es la incorporación del gnome calendar.

Recordar también que esta nueva versión de la distro ubuntu 16.04 lts (xenial xerus) independientemente de su sabor (gnome, mate, etc) utiliza gnome software como gestor de paquetes por defecto, en contraposición al centro de software de Ubuntu que desaparece.

ubunt gnome 16.04 lts
ubuntu gnome 16.04 lts – actualización de software

Otra de las novedades del la nueva distribución de Canonical ubuntu 16.04 lts (xenial xerus) incorporada por todos sus sabores es el Kernel de Linux, la versión del sistema operativo que es la 4.4.6.

El sistema detecta automáticamente cuando es necesario actualizar y te lo notifica como se aprecia en la captura de imagen mostrada.

ubuntu gnome 16.04 lts
ubuntu gnome 16.04 lts – ayuda GNOME software

Como podéis ver en la imagen el sistema proporciona un menú de ayuda que puedes ejecutarlo desde el tablero a la izquierda del escritorio, es una de las aplicaciones incluidas como favoritas, cuarto icono empezando por debajo con el logo de Ubuntu.

También mientras capturaba esta pantalla he tenido al mismo tiempo varios escritorios virtuales funcionando,

  • uno con el navegador de internet,

  • otro con la pantalla de ayuda del entorno gráfico,

  • un tercero con el administrador de archivos en ejecución.

ubuntu gnome 16.04 lts
ubuntu gnome 16.04 lts – LibreOffice 5.1.1.3 – versión SO linux 4.4

Como ya es habitual en Ubuntu desde hace tiempo tenemos el LibreOffice completo operativo desde el primer momento y por defecto tenemos el LibreOffice Writer incorporado en el tablero de favoritos (barra de la izquierda del escritorio).

También la captura de esta pantalla me permite mostraros la versión del sistema operativo nueva, ya antes comentada Linux 4.4.

ubuntu gnome 16.04 lts
ubuntu gnome 16.04 lts – todas las configuraciones

Para ir terminando con el desglose de esta magnifica distribución, os mostramos todas las opciones de configuración, divididas en las clásicas de GNU/Linux en este caso (personal, hardware y sistema). Esta opción como ya se comento la tenéis en el menú superior a la derecha del todo y a la parte de abajo del desplegable junto con las opciones de apagado y reinicio del sistema.

ubunt gnome 16.04 lts
ubuntu gnome 16.04 lts – mostrar aplicaciones

Finalmente, no podía despedir este artículo sin mostraros todas las aplicaciones que incorpora por defecto la distribución ubunu gnome 16.04 lts, ni comentar la gran novedad de la implementación de la vista Actividad, que como podéis comprobar en su tablero (barra izquierda escritorio) último icono, nos permite mostrar todas las aplicaciones, con la estructura y el diseño utilizado por los dispositivos móviles (smarphones y tablets).

Fuentes:

La imagen ISO que yo he utilizado de ubuntu-gnome-16-04-lts está aquí Dropbox

Imágenes oficiales ubuntu-gnome-16-04-lts

Ubuntu Mate 15.10 mi distribucion favorita

¡Comparte en las redes, gracias!

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Soy Juan Manuel Olivero

Soy Juan Manuel Olivero

Me dedico a ayudarte a utilizar Linux como el sistema operativo que gobierne tu ordenador de escritorio.

Así como a ayudarte a crear una vida con propósito para que vivas siendo quién realmente eres.

A través de mis contenidos gratuitos y mis cursos de pago.

2 comentarios en “Ubuntu Gnome 16.04 LTS, ligera, moderna y equilibrada”

  1. Pingback: Ubuntu 16.04 LTS Xenial Xerus: primeras impresiones   - jmolivero
  2. Pingback: 5 beneficios de GNU/Linux respecto a Windows - jmolivero

Deja un comentario

Responsable>>> Juanma Olivero.
Finalidad>>> Gestionar el comentario que dejes aquí después de leer el post.
Legitimación>>> Consentimiento del usuario.
Destinatario>> Los datos que me vas a facilitar a través de este formulario de contacto, van a ser almacenados en los servidores de Webempresa, mi proveedor de email y hosting, que también cumple con la ley RGPD. Ver política de privacidad de Webempresa> https://www.webempresa.com/aviso-legal.html
Derechos>>> Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos personales escribiéndome a juanma@jmolivero.com.

Sígueme

Reciente