fbpx

Ubuntu estará presente en la revolución del IoT

ubuntu presente revolucion internet de las cosas

¿Sabias que Ubuntu estará presente en la próxima revolución del Internet de las cosas (IoT)?

El Internet de las cosas permite que casi puedas hacer que cualquier cosa sea inteligente.

Ubuntu libero una versión definitiva contemplando todas las funcionalidades, con arquitectura modular, almacenamiento en la nube y sincronización automática de dispositivos, preparada y optimizada para trabajar con el Internet de las cosas.

¿Qué es el Internet de las cosas (en ingles IoT – Internet of things)?

John Cohn, científico licenciado en microelectrónica en el MIT y doctor en Ingeniería Informática, con más de 30 años de experiencia en IBM señalo en EL PAIS:

Internet de las cosas une los chips que tienen las cosas con los increíbles avances de la informática, ordenadores que pueden pensar, y que junto con la banda ancha permiten conectar los chips minúsculos con los grandes ordenadores en cualquier parte del mundo.

El futuro es conectividad, todos los productos industriales tendrán una conectividad integrada. Simplemente la monitorización de las cosas ya va a permitir crear nuevo valor empresarial.

Siguiendo con John Cohn, la tecnología no sólo tiene el potencial para mejorar nuestras vidas y hacer las cosas más divertidas. También puede ayudar a la gente a vivir de forma más productiva, más sana y más segura.

Según nuestra querida wikipedia el Internet de las cosas (IoT – Internet of things) es un concepto que se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con Internet.

¡Fácil no!, ahora mismo tables, smartphones, relojes inteligentes, reproductores de música, sensores, termostatos, por poner algunos ejemplos.

 

ubuntu presente revolucion internet de las cosas
ubuntu estará presente en la revolución del internet de las cosas – ejemplo-2

En poco tiempo, sera normal, los chips, en la ropa, los zapatos, los paraguas, las carteras o bolsos de mano, cualquier colgante, anillo, pulsera, etc.

Por supuesto los que ahora son relativamente poco usuales como los que conforman la domótica, la cual se puede definir como un conjunto de técnicas orientadas a automatizar una vivienda, serán el pan nuestro de cada día en pocos años.

La vivienda estará totalmente automatizada, al igual que los coches, por poner dos ejemplos en construcción y evolución que explotaran a corto, medio plazo.

El concepto de Internet de las cosas lo propuso Kevin Ashton en el Auto-ID Center del MIT en 1999, donde se realizaban investigaciones en el campo de la identificación por radiofrecuencia en red y tecnologías de sensores.

Otra acepción del termino que contempla la wikipedia sería, Internet de las cosas es el punto en el tiempo en el que se conectarían a Internet más «cosas u objetos» que personas, Esto ya esta aquí, ¡ no crees !

¿Quien es Mark Shuttleworth y porque aquí?

Mark Shuttleworth es un informático y empresario sudafricano. Es el fundador de la empresa Canonical Ltd, una empresa promotora del software libre y responsable en última instancia de la creación de Ubuntu, hoy por hoy una de las distribuciones de software libre GNU/Linux más importantes y productivas.

Mark Shuttleworth es a Canonical, salvando distancias y generaciones, lo que Bill Gates es a Microsoft, siguiendo con la comparación Mark Shutteworth es a su sistema operativo estrella Ubuntu, lo que Bill Gates es al suyo Windows.

La primera versión de Windows aparecio en 1985 y se denomino Windows 1.0, la primera versión de Ubuntu se denomino Warty Warthog y se lanzo al mercado en el año 2004.

¿Por qué Ubuntu Core?

Ubuntu Core, es una versión simplificada de Ubuntu, diseñada para funcionar con seguridad en máquinas autónomas, dispositivos y cosas digitales conectadas a Internet. La versión completa con todas las funcionalidades y el soporte para el Internet de las cosas se libero en enero de 2015.

Desde las viviendas, pasando por aparatos no tripulados (drones), o cualquier dispositivo moderno que realice cualquier función especifica, es necesario un sistema operativo que es diferente de los que se encuentran en los ordenadores tradicionales, normalmente denominados PC de sobremesa o portátiles.

Ubuntu con la versión de su sistema operativo estrella especifica para el Internet de las cosas (IoTUbuntu Core) va posicionándose como una de las opciones más interesantes, para estar en el furgón de cabeza, en la explosión de esta nueva arquitectura tecnológica, que ya esta aquí, pero que tendrá un aspecto, presentación e importancia muy distinta de la actual y que será determinante, en nuestra vida cotidiana, en los próximos años.

Más….

Pásate por aquí para ver más…Linux

Creditos

Wikipedia

Centro de Innovación BBVA

Ubuntu

¡Comparte en las redes, gracias!

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Soy Juan Manuel Olivero

Soy Juan Manuel Olivero

Me dedico a ayudarte a utilizar Linux como el sistema operativo que gobierne tu ordenador de escritorio.

Así como a ayudarte a crear una vida con propósito para que vivas siendo quién realmente eres.

A través de mis contenidos gratuitos y mis cursos de pago.

1 comentario en “Ubuntu estará presente en la revolución del IoT”

  1. Pingback: Linux Mint 18 Sarah Mate, facil y completa - jmolivero

Deja un comentario

Responsable>>> Juanma Olivero.
Finalidad>>> Gestionar el comentario que dejes aquí después de leer el post.
Legitimación>>> Consentimiento del usuario.
Destinatario>> Los datos que me vas a facilitar a través de este formulario de contacto, van a ser almacenados en los servidores de Webempresa, mi proveedor de email y hosting, que también cumple con la ley RGPD. Ver política de privacidad de Webempresa> https://www.webempresa.com/aviso-legal.html
Derechos>>> Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos personales escribiéndome a juanma@jmolivero.com.

Sígueme

Reciente